viernes, 9 de septiembre de 2011

El català a l'ensenyament


Este post es de queja por los problemas con el idioma catalán en las escuelas. Lo hago en catalán porque han llegado a tocar mi fibra “nacionalista”. No me suelo considerar ni catalana ni española ni nada, pero hay cosas que mi moral no me deja permitir... la resolución del post podría ser algo como “si un catalán no te echa nada en cara cuando le hablas en castellano, ¿por qué no le dejas hablar su idioma en paz?” No es exactamente eso, pero digamos que es uno de los puntos que más me cabrean. 
Podéis seguir leyendo en castellano al final del post :)

   Bé, estic dels polítics fins als nassos. Primer la notícia de que fotien fora per una merda de diners a famílies per construir un nou hospital, quan estan tancant hospitals a altres llocs i ara això. Mira que jo no sóc de ficar-me gaire a temes de política, però es que m’estan arribant a tocar els nassos últimament.
   De què parlo? Pues res, que perquè tres famílies es queixen perquè volen que els seus fills estudiïn en castellà, ja el PP de Catalunya ha de ficar els nassos. Però és que a sobre... els hi donen la raó! PER TRES FAMÍLIES QUE ES QUEIXEN! Quan es tracta d’exaltar el castellà, mai ningú té cap problema... però el català és un tema diferent. Milers de persones a València i les illes Balears es van queixar per mantenir la televisió catalana... ¿Catalana? Bah, ¿para qué? Doncs perquè els hi fot la gana, coi. Per què l’has de treure?
   No sé, a vegades es pensen que Catalunya només viu pel català. He estat llegint per internet comentaris. Hem sembla molt fort. Els professors són catalans, i donen les classes en la seva llengua. Per què a l’escola es donen totes en català menys anglès i castellà? Doncs perquè estem a Catalunya, coi, és el nostre idioma. El castellà és per tot arreu; a la tele, a la radio, al carrer. I si se’n van fora de Catalunya sabran parlar castellà. SEGUR! Osti, som milers de catalans els que estem ficats a blogs i altres lloc d’internet... milers que ens hem criat amb l’escola en català... i es que no ens expressem bé en castellà? Si no diem Hey, soy catalan/a segur que ningú sabria si som catalans, andalusos o madrilenys. I que el català és un dialecte... ja, ja, ja xD. Perdoneu que rigui ¬¬
   Realment hem toca els nassos que sempre es fiquin amb nosaltres i la nostra llengua. A Espanya tenim molts idiomes... i si jo em vaig a Galícia i em donen les classes en gallec què faig? Queixar-me no, us ho asseguro. Aprendré a parlar gallec. I si no el vull aprendre, doncs em vaig a una altra comunitat on es parli el idioma que jo vull parlar (dic Galícia com podria dir el País Basc, València, Mallorca...). És que em sembla molt injust, en serio. Molt injust.
   Així que, no sé si s’ho estan plantejant però, ara a les escoles es vol instaurar que només es parli català a l’hora de català. Sincerament, jo no hi estic d’acord. I mira que no ho diu una catalana independentista. La meva mare no es catalana. Va venir aquí amb 15 anys des del seu poble per cercar feina. Va aprendre el català. Mira, no el parla bé, però l’entén a la perfecció. Ningú mai li ha exigit que el parli, però ja que estava vivint i treballant a Catalunya, no estava de més aprendre la llengua d’aquí. I, en serio, ella tampoc entén la posició de la gent que renega del català a les escoles.



Y eso, que no estoy de acuerdo con que se deje de hablar el catalán en la escuela primaria (ya que en la secundaria cada profe habla en el idioma que le da la gana). Y nada, que tenía que soltarlo en algún sitio... Lo de los hospitales lo solté en el otro blog, esto lo suelto aquí porque lo lee más gente y hay más posibilidades de que alguien entienda lo que he escrito xD. Me disculpo con aquellos castellanoparlantes por escribirlo en catalán, pero es que se han metido con “mi tierra” y me he tenido que quejar de esta manera xD. En fin, en resumen de toooodooo que reniego de la política de este país, que lo único que hacen es meterse en asuntos innecesarios eludiendo sus mayores responsabilidades... 
(realmente llegar a los 21 es horrible... me voy a volver revolucionaria xDDD).






Hikari

10 comentarios:

Kuri-chan on 9 de septiembre de 2011, 21:15 dijo...

Estos son los problemas que nos encontramos en las comunidades bilingües (aquí en Galicia hay cada lío...).
Cuando yo creo que el hecho de hablar dos idiomas debería suponer una riqueza cultural envidiable, lo que pasa en realidad es que surgen peleas entre todo el mundo.
Yo hablo generalmente en castellano, pero no por eso dejo de leer libros o ver la tele en gallego. Por tanto, comprendo perfectamente que se enseñe en las escuelas, yo misma he estudiado en gallego.
He de decir que en mi instituto, en la clase de lengua castellana la profesora permite hablar en gallego (y creo que comentó que no le importa que lo escriban en los exámenes). Me parece que lo mejor es enseñar las dos lenguas de una forma más o menos igual pero permitiendo que cada uno se exprese en la que quiera. Más que nada, creo que se aprende mejor un idioma conversando que estudiando.

En definitiva, que estoy de acuerdo que lo que defiendes (y creéme que he leído lo que pusiste en catalán y lo he entendido bastante bien, es una mezcla entre gallego y francés, más o menos :S)
He escrito un montón, lo siento xxU

Miya on 9 de septiembre de 2011, 23:23 dijo...

Mira, amb això ho has dit tot: "I si no el vull aprendre, doncs em vaig a una altra comunitat on es parli el idioma que jo vull parlar"

Si la gent no vol que els seus fills aprenguin el català, que foten vivint a Catalunya? Que s'en vagin a buscar feina a un altre lloc, la gent sap que si ve a viure a Catalunya a d'apendre el català. No es estrictament necesari, ni ningú li apuntarà amb una pisotola pq li contesti amb castellà, pero coi, almenys si algu et dirigeix en català, entendre'l!

El meu novio es madrileny, jo sóc de familia catalana desde moltes generacions enrere. Ell porta vivint 3 mesos aquí, i ningú l'ha discriminat per no saber català, al contrari, l'intenten ajudar per integrar-se. Ell entén que si vens a Catalunya has de saber els 2 idiomes, pq es una comunitat BLINGÜE, hi ha qui no li agradi, com dic sempre, aire.
I tu juru, la gent es molt racista a Madrid amb els catalans, hauries de veure els meus sogres... i ma cosina va treballar una temporada en un laboratori a Madrid, i els seus companys li deien unes coses x ser catalana... flipant =/ i que consti que tmb hi ha catalans que tracten malament als madrilenys... no ho entenc, de debó que no entenc pq aquestes baralles.

En serio, no hi ha problemes més greus en Espanya que entrar amb discusions d'idiomes? En serio, jo tmp em considero independentista, m'agrada que a Espanya hi hagi riquessa de cultures i idiomes, pero la gent hauria d'acceptar les regions blingües i no renegar de la llengua mare. Que jo sapiga, TOTHOM A CATALUNYA SAP EL CASTELLÀ al mateix nivell que el català.

Pero al Mas ja ha dit que no ho acceptarà, alguna cosa havia de fer be CiU...

Oberon on 11 de septiembre de 2011, 18:40 dijo...

Esto es discutir por discutir, y estoy en desacuerdo con todo xDD,se tendria que dar castellano en todo el pais,y en clases optativas el dialecto de cada region(y si,es un dialecto,igual que el vasco,el gallego,el valenciano etc),si cada 300 km voy a tener que estar aprendiendo un idioma distinto tiene huevos,es como si por ejemplo en otras cosas como mediciones,tipo Litros,Kg en cada comunidad tuviera la suya,a que eso si se aplica a todo europa,igual que hizimos con la moneda,en el futuro tendria que ser igual con los idiomas,para eso esta la globalizacion,para que puedas ir a cualquier parte del mundo sin dificultas.

pero aqui son muy cerriles y se creen que tienen un pais,porque tienen cosas que en otras comunidades no,pero no se acuerdan que todo eso salio del estado central de los impuestos de todos los españoles.

Mientras que unos iban en burro en Bcn ya habia metro,pero todo eso se hizo para que de cara a las Olimpiadas parecieramos un pais de primera y no tercermundista,que es lo que eramos.

Sobre los profesores,que los hechen,son un atajo de vagos,todo el mundo trabaja 40 horas semanales,y ellos no quieren ni hacer 25.Me recuerda al colectivo de los controladores aereos,que se choteban del gobierno,y a la que podian huelga,si un cirujano se ausenta un dia de operacion lo tiran a la calle y no pasa nada,pero los profesores parece que no se dan cuenta que estan creando las generaciones del futuro,y de momento,malament...

Oberon on 11 de septiembre de 2011, 18:49 dijo...

Se me olvidaba las postadatas

P.D:Ya te digo que si estuvieras en otro sitio si que protestarias,(y mucho,y yo se lo que es llegar a la uni y que te diga un profesor,AH! si sabes valenciano doy la clase en catalan,a tomar por culo,para unas cosas no quieren ver el valenciano,y para lo que le interesa es igual con 2 acentuciones distintas ¬¬ )y eso de irte a otro sitio,no se yo,si no puedes por los motivos que sean que?,no te gustaria que te ayudasen,es que parece que dices lo de irse de un lado a otro como si fuera tan facil,ale aqui no hablan gallego(por seguir con el gallego xD) pues me voy a otro sitio,va ser que no.

Hikari on 11 de septiembre de 2011, 19:20 dijo...

Perdón... estoy intentando reponerme de todo lo que has dicho xDD
Sinceramente, alguien que no ha estudiado en Catalunya desde pequeño no ve las cosas igual. ¿No damos facilidades? Desde que yo iba al colegio han habido aulas de acogida, y mira que por aquel entonces el nivel de inmigración era bastante más bajo que el de ahora.
Y no, el catalán no es un dialecto del castellano... no me voy a poner a hablarte de la historia del país, pero las influencias lingüísticas, sin tener en cuenta el latín y el griego, han sido diferentes.
Y bueno, tengo compañeros vascos, gallegos y hasta portugueses... que escuchan las clases en catalán y no tienen ningún problema para entenderlo. Y si no lo entienden preguntan.
Si no estás dispuesto a aprender un idioma no vayas donde lo hablen e intentes cambiarlo todo. No somos el único país donde se hablan diferentes lenguas, pero parece que somos el único al que le importa algo tan insignificante.

Oberon on 11 de septiembre de 2011, 19:51 dijo...

"Si no estás dispuesto a aprender un idioma no vayas donde lo hablen"

Con 2 huevos xD,no se trata de cambiarlo,sino de dar facilidades,y si alguien no quiere aprender algo,esta en su derecho y mas si quiere hablar la segunda lengua del mundo,imaginate que vas al aeropuerto y esta todo en chino mandarin solo,no te gustaria que estuviera ingles o castellano?

Yo no me crie aqui de milagro,porque mi tia es profesora de Catalan,pero como es otra vaga mas,lleva de baja mil años,y mirala,no la hechan.

Y no hace falta que me recuerdes la historia,me la se de memoria,pero me hace gracia que siempre los profesores (catalanes) se van atras a una fecha concreta,donde les interesa,para excusarse y decir tonterias de reinos y leguas propias,si nos ponemos asi,este pais era de los dinosaurios Dinosaurios.

Total,en españa somos tontos por permitir algo asi,nos cerramos las puertas nosotros solos,en alemania si vas son mas listos,te hablan en ingles,o en su defecto en su lengua principal,aleman,no el sorabo o el medio danes que tienen,pero aqui si,cada 2 metros te hablando distinto,y encima tienen los huevos los politicos de decir que lo aprendas por cojones U_U

P.D:No dire na mas,que hoy es la diada y estais subiditos que ya me peleado con 3 amigos xD,sois algunos un poco cazurros y parece que vivais en un pueblo,en plan,o te acostumbras o largo.

Hikari on 11 de septiembre de 2011, 20:14 dijo...

No cortes mis frases xD He dicho que no vayas para intentar cambiar las cosas xD Jopé, que no soy tan radical coñe xD
Mira, no pido que compartas mi opinión, pero por lo menos que la entiendas, cosa que veo que no has hecho porque acabas de llamarme cazurra xD Y no voy a decir más porque está claro que opinamos diferente, y esto puede ser infinito.
Ah, y que sea la diada o no da igual, porque te contestaría de la misma forma. No estoy subidita por ser catalana, simplemente defiendo mi opinión.

Aeris on 12 de septiembre de 2011, 9:14 dijo...

Bueno, yo voy a dar mi punto de vista de lo que ocurre en valencia, yo en el colegio he ido a la linea en valenciano y aunque no es mi lengua materna al haberme criado en L'Horta Nord he aprendido muy bien a usar el idioma, en el pueblo donde vivo el 90% de la gente lo habla.

Ahora bien, te cuento un caso,
una compañera de mi clase del ciclo superior era ecuatoriana.
vino a vivir aquí por su familia.
yo tenia un profesor de clase cuya lengua materna era el valenciano, nunca le escuche hablar en castellano.
Nunca nos dio una sola clase en castellano por mucho que la chica insistió en que ella no entendia nada de lo que estaba diciendo.

Situaciones como estas no me parecen justas.

Por eso me pongo en el caso de esa familia de la que hablas, con los malos tiempos de crisis que tenemos en España, imagina que se han visto obligados a dejar a su familia y su casa e irse a vivir alli por trabajo.
creo que es ponerles las cosas mas dificiles cuando no hay necesidad.
Estoy de acuerdo en que el catalan es muy importante para los catalanes pero creo que lo mas importante siempre es la tolerancia.

yo pienso que no puedes obligar a esos niños a aprender un idioma con el que posiblemente tendran que convivir solo unos pocos meses, ya que posiblemente ese contrato que ha llevado alli a sus padres solo sea de medio año..

a nosotros que somos bilingües nos puede parecer sencillo , pero yo viendo a esta chica ecuatoriana comprendí que no entender nada es muy duro , y si le sumamos a esto ser el nuevo o ser el diferente lo debe ser aun mas.

temas conflictivos e Hikari ;)

Hikari on 15 de septiembre de 2011, 10:17 dijo...

Lo sé, es que a veces tengo ganas de crear conflicto en el blog xDD

Al volverlo a leer he visto una visión muy catalanista de mi opinión, me ha hecho gracia xD
Sí, la inmigración ha subido y subido, y entiendo que no tengan por qué aprender catalán, pero no por ello me parece justo retirar el idioma catalán de las escuelas. Las medidas que toman los políticos son siempre muy tajantes: o todo o nada. Si pensaran un poco más seguro que encontrarían una solución buena para todos... o sino al final acabaremos todos hablando en inglés xD

Laura dijo...

Yo també tinc uns amics madrilenys, i al principi si queensmiraven com si fossim d'un altre planeta pero després d'estar junts unasetmana, crec que van canviar el punt de que tenien sobre Catalunya,que estava bastant allunyat de la realitat.

 

World of Hikari Copyright © 2008 Black Brown Pop Template by Ipiet's Blogger Template